Reflexión sobre la mentira del país que miente: Costa Rica, un país que conocerlo de verdad da pena. Si por ellos fuera se añadirían como un nuevo Estado-USA

CRICA Hipocrita

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

Archivo del blog

sábado, 21 de junio de 2008

red de explotación sexual infantil en Costa Rica

ANTENA 3 EMITE EL REPORTAJE HOY A LAS 23.45 H.
EL MUNDO TV destapa una



Un equipo de reporteros de EL MUNDO TV ha conseguido descubrir una red que se dedicaba a la prostitución de niñas de 12 y 13 años en Costa Rica, país que en los últimos años se ha convertido en el destino turístico preferido de pederastas, por encima de Tailandia y Singapur.

En el especial informativo «Mercado de menores» que esta noche emite Antena 3 a las 23.45 h. se pone al descubierto este despiadado negocio donde menores son obligadas a prostituise por una proxeneta: Jimena que paga unas 25.000 ptas cada vez que hacen un servicio.

Son niñas de colegio que se prostituyen a espaldas de sus madres. Jimena aprovechaba la amistad que tenía con las madres para recogerlas en su casa y con el pretexto de ir al cine, se las llevaba a los clientes.

Una de las niñas que nos presentaron tenía 13 años, se llamaba Noelin y nos confesó que hacía poco tiempo había perdido la virginidad. Jimena nos garantizaba que no tendría problemas en hacerlo y la niña decía «sólo lo he hecho una vez y con mi novio» pero a Jimena no le importaba explotarla.

Además de esta menor conocimos a 8 más, todas eran manejadas por una proxeneta que se iba a embolsar unas 100.000 ptas cada vez que llegase un cliente. Como esta red operan muchas en la ciudad. Al menos hay 212 niñas que son explotadas sexualmente en el área de San José. Nuestra investigación deja al descubierto la facilidad e impunidad para acceder a un mercado de prostitución de menores.

Niñas de la calle

Además de estas redes de alto nivel que manejan niñas de colegio, San José también ofrece una prostitución más marginal con niñas de la calle. Son también menores, suelen ganarse la vida por el centro de la ciudad y corren todas la noches el peligro de recibir un balazo o sufrir una violación. Por menos de 5.000 ptas venden su cuerpo. «Menos con preservativo y menos por detrás, yo hago de todo» dice una niña que confiesa que se prostituye desde los once años porque le fascina.

Más del 80% de estas menores han sido víctimas de abusos sexuales en su niñez. Pertenecen a una clase social muy pobre, algunas son analfabetas y las madres consienten esta explotación con el fin de llevar algunos dólares a casa.

La calle les facilita el contacto con la droga. La mayoría terminan enganchadas a la «piedra» o el crack: sustancias que permiten a las niñas estar despiertas más horas para satisfacer más clientes, y así ganar más dinero. Un círculo vicioso del que es difícil salir.

Costa Rica: refugio de pederastas

Costa Rica recibe al año un millón de turistas al año, de los cuales 5.000 buscan sexo con menores. La mayoría son norteamericanos que ya han estado en el país y conocen los hoteles, las agencias de viaje o las páginas de Internet que les pueden facilitar el acceso a estos servicios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido su preocupación y estima que unos 3.000 niños y niñas han sido explotados sexualmente únicamente en la capital San José. Una cruda realidad que desde hace 8 años denuncia la ONG Casa Alianza. Su director ejecutivo Bruce Harris critica duramente al Gobierno de Miguel Angel Rodríguez por no tomar medidas contudentes para acabar con la impunidad que tienen los clientes para conseguir niñas.

Las medidas que ha adoptado el Gobierno son una fuerte campaña publicitaria para acabar con este turismo sexual, el aumento de policías en las calles y la reciente creación de La Ley Contra la Explotación Sexual de Personas Menores de Edad. De momento han procesado a más de 20 personas y condenado a 5 proxenetas pero los clientes siempre quedan en libertad.

Para Bruce Harris, «la solución pasa por meter en la cárcel a los clientes, con sus fotos tras las rejas y que aparezcan en los periódicos o en Internet diciendo que esto te puede pasar a ti si buscas sexo con niñas. Hasta que no lleguemos a ese punto, la prostitución de menores va a seguir existiendo en Costa Rica.»

No hay comentarios:

¿conociais esta realidad de patio? trasero