Reflexión sobre la mentira del país que miente: Costa Rica, un país que conocerlo de verdad da pena. Si por ellos fuera se añadirían como un nuevo Estado-USA

CRICA Hipocrita

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

Archivo del blog

sábado, 21 de junio de 2008

organos y usa

EE UU promueve la compra-venta de órganos
Ilustración capturada en Telmeds
..
El próximo 7 de octubre, así está oficialmente previsto, los ciudadanos de Costa Rica decidirán en referendo si la llamada Suiza de Centroamérica suscribe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Nada nuevo, pues de un tiempo acá --sobre todo a raíz de la consolidación del Mercosur-- Washington ha pisado a fondo el acelerador para que los países latinoamericanos se sumen a los TLC. Lo novedoso del caso costarricense es que en el anexo 3.3 del texto inicialmente pactado se prevé sin ambages el tráfico comercial de órganos y tejidos humanos.
En respuesta al médico Rodrigo Cabezas, ex presidente del Colegio de Médicos del país centroamericano, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marcos Vinicio, ha reconocido que si el TLC es aprobado tal cual está redactado se abrirá la puerta a la exportación-importación de elementos del cuerpo humano.
La noticia, aunque escasamente difundida por los medios convencionales, ha provocado una agria controversia en Costa Rica. El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Judas Tadeo, Rodrigo Gutiérrez, ha advertido de que el comercio de órganos es un ejemplo más del proceso de comercialización de la salud.
Conviene precisar que la polémica no versa sobre si es moralmente ético donar órganos o aprovechar los avances de la ciencia, sino que está centrada en la pretensión de varios países industrializados de quebrar el principio de que las donaciones de órganos deben quedar fuera de los mecanismos que rigen la actividad económica.
Dicho de otro modo, es como si en España se pretendiera derogar el mecanismo de donación gratuita de órganos que administra el Estado para dejar esta gestión en manos de una empresa privada que, lógicamente, vendería los órganos al mejor postor.
Los TLC sirven, entre otras ventajas, para poner precio a la salud.
por Félix Soria *Sección/es: Costa Rica, Estados Unidos, Sanidad/Salud

No hay comentarios:

¿conociais esta realidad de patio? trasero