Costa Rica: Paraíso sexual
Proxenetas se aprovechan de las necesidades económicas de las menores.
por Kathy Rojas, especial para HabitacionpropiaSe está acostando el sol en San José y para Liliana, apenas empieza el día. Ella sale a trabajar a las seis de la tarde, lleva enaguas cortas, una pequeña blusa, tacones altos, una mirada cansada.
Liliana esta noche sale a vender su cuerpo a cualquier postor, a quien quiera pagarle por sus servicios, ella tiene diferentes tarifas por cobrar, si quiere sexo oral, le cuesta 5000 colones, si quiere sexo completo, como lo llama ella, le costará unos 15mil colones.
Ella ve acercarse lujosos carros a su esquina, sujetos de corbata, extranjeros llenos de dólares que andan en busca de su inocencia.
Liliana tiene que trabajar porque en su casa la espera su mamá, una mujer que además tiene otros cuatro hijos, y depende del dinero que le lleve Liliana para sobrevivir. Trabaja de seis de la tarde a dos de la mañana, porque después de las dos, ella y sus amiguitas se dedican a jugar escondido en la calle, a darse bromas y a comerse cualquier cosa que les quite el hambre y es que Liliana, solo tiene 11 años.
Esta es solo una de las muchas historias que se esconden tras los rostros de las niñas que día con día son explotadas sexualmente en las calles de San José, que más que una cifra son una realidad.
Las menores no solo ven que sus sueños de infancia se esfuman, también están conscientes de que se exponen a enfermedades venéreas y a embarazos no deseados, sin embargo muchas veces la necesidad es la que las mantiene en manos de los explotadores.
Internet la base de un mercado
Según datos proporcionados por Rocío Rodríguez funcionaria de Casa Alianza en el país operan alrededor de 50 páginas en las que se ofrecen "paquetes" para turistas que incluyen hotel de playa y una jovencita como acompañante.
La mayoría de las páginas ofrecen los servicios de menores de edad para los socios, que mediante una mensualidad que oscila entre los $100 tienen acceso a fotografías para luego seleccionar a la muchacha.
¿Cómo funcionan estas redes?
Las niñas son contratadas mediante los ya conocidos anuncios de: "se necesitan masajistas de 18 a 25 años con o sin experiencia", o se ofrecen altos ingresos por ser guías turísticas; o simplemente son reclutadas por los propios proxenetas en las calles de San José.
Las jóvenes ante sus necesidades económicas y sus problemas intra familiares no encuentran otra opción que ceder ante la tentadora oferta de ganar unos cuantos dólares a cambio de "prestar" su cuerpo a turistas extranjeros.
Una vez en el negocio las muchachas se sacan las fotografías que se publican en páginas como: Girls of Costa Rica, Olympius Night Club y Raimbow Escort Service, son solo algunas de las 50 que ofrecen servicios sexuales de menores de edad.
¿Qué es lo que hace al país tan atractivo?
Otra de las causas es que el país no cuenta con una legislación eficiente en materia de explotación sexual pues con la que contamos carece de artículos o penas para quienes promuevan el turismo sexual vía Internet.
En el país existe un trabajo en conjunto de la Fiscalía de Delitos Sexuales, agentes del Centro de Información de la Fuerza Pública y Casa Alianza -en la oficina de prensa del PANI se nos informó que ellos también forman parte de esta labor -. Sin embargo aunque el trabajo de denuncias y detenciones puede ser efectivo, la legislación del país paraliza por completo el trabajo.
¿Y las autoridades?
Ante tales declaraciones en el PANI se dice que Casa Alianza únicamente está lucrando con el problema, sin embargo, el país continúa siendo fuente de reportajes en donde se comprueba que las cifras de turismo sexual son altas.
El más reciente se dio a conocer el miércoles en el programa El Mundo TV
de la cadena española Antena 3 donde los periodistas españoles comprobaron que para los turistas extranjeros es muy fácil obtener servicios sexuales de menores de edad sin ningún tipo de restricción.
Como consecuencia de este reportaje la ministra Mónica Nágel manifestó su disgusto por la forma en que se muestra al país ante el mundo “yo no minimizo ningún problema pero me enferma ver como cómo se divulga al país promocionando esta actividad”, declaró Nágel al periódico La Nación.
En el último año varias cadenas internacionales realizaron reportajes sobre el turismo sexual en Costa Rica, entre ellos el que hizo la cadena norteamericana NBC, en diciembre del año anterior y que se transmitió en el programa 20/20 de Bárbara Walters.
Pero mientras Casa Alianza y el gobierno se ponen de acuerdo para trabajar en conjunto, cientos de jóvenes seguirán siendo víctimas de muchos nacionales y sobre todo extranjeros que cada día ingresan a uno de los países que les ofrece un turismo sexual libre de restricciones: Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario