* Autoridades realizan redadas contra nicas, estén o no legales
—— |
En su informe, el gobierno costarricense asegura que no hay discriminación contra población migrante en Costa Rica. El informe alternativo presentado por CODEHUCA ante el mismo Comité refuta esta afirmación presentando casos concretos de xenofobia, discriminación y hechos arbitrarios cometidos contra migrantes nicaragüenses por parte de autoridades costarricenses.
Costa Rica ha firmado y ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, la cual entró en vigor en ese país desde 1969.
El Estado costarricense debe entregar informes periódicos ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, organismo encargado de evaluar el cumplimiento de un Estado a la Convención.
En su informe oficial, Costa Rica asevera que la población migrante en ese país es respetada en sus derechos, además de que existen efectivos mecanismos vigilantes de ese respeto y una coordinación adecuada con organizaciones civiles que trabajan la temática.
OPERATIVOS RACISTAS DISFRAZADOS DE ANTICONTRABANDO
En su informe alternativo, CODEHUCA señala que los operativos ARENAL I y ARENAL II se han presentado ante la opinión pública destinados a proteger a finqueros de contrabando y hechos de violencia ocurridos en la frontera norte del país, pero que en realidad se han convertido en operativos antiemigrantes dedicados a la deportación masiva de migrantes nicaragüenses, independientemente de que éstos cuenten con permisos de trabajo o incluso cédulas de residencia.
También CODEHUCA cuestiona las lamentables condiciones de las instalaciones de la conocida como V Comisaría, centro de detención para migrantes en procesos de deportación, importante aspecto que en el informe del gobierno costarricense se omite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario