Reflexión sobre la mentira del país que miente: Costa Rica, un país que conocerlo de verdad da pena. Si por ellos fuera se añadirían como un nuevo Estado-USA

CRICA Hipocrita

Mi foto
Madrid, Madrid, Spain

domingo, 22 de junio de 2008

Y sino Quiero?? orgullo gay tico

Y si no quiero?

Daria Suárez Rehaag, Directora Ejecutiva CIPAC







Hace poco llegó a mis manos un documento muy interesante y que me despertó una gran preocupación… a mis ojos, es una trampa más que se realiza apelando a la desesperación de los padres o esposos/as y a la culpa de gays y lesbianas por su orientación sexual.



El documento en cuestión es de una organización no gubernamental costarricense que le ofrece a hombres y mujeres adultos, familiares y amigos entrenamiento en el área de “restauración” de personas “que no quieren ser” homosexuales, grupos de apoyo para gays y lesbianas que buscan un cambio en su identidad sexual y más de estas cosas!



La tal organización de profunda vocación cristiana no se ha enterado de que las “cosas” que requieren restauración, son aquellas que necesitan volver al estado o circunstancia en que se encontraba antes y, para gays o lesbianas, esto no es necesariamente posible NI DESEABLE.



Posible porque todavía no se ha definido el origen de nuestra orientación sexual y, por ende, puede no haber un antes no-gay o no-lésbico en nosotros/as y deseable porque, algunos de nosotras/os no tenemos ningún problema en lo que somos, ni interés en “convertirnos en heterosexuales”.



La ayuda se la ofrecen a esposos o esposas pues algunos de nosotros contraemos matrimonio heterosexual, pero en el fondo no necesariamente porque queremos ser heterosexuales, sino porque no nos queda otro remedio para poder enfrentar la discriminación y homofobia de nuestra hermosa sociedad.



Hablo de trampa porque obviamente este apoyo tiene un costo económico considerable para padres, amigos o esposos/as y, porque si me examino profundamente a mi misma, no veo posibilidad alguna de que por decisión propia, yo pueda modificar lo que soy, tal vez con represión, electroshock, miedo y/o tortura mental….



Otro punto interesante a tratar acá es el de la identidad sexual, ésta es un proceso complejo que empieza en la concepción, pero que se vuelve clave durante el proceso de gestación e incluso en experiencias vitales tras el nacimiento. Algunos estudios indican que la identidad sexual se fija en la infancia temprana (no más allá de los 2 ó 3 años) y a partir de entonces es inmutable. Investigaciones en Sexología de la Universidad Libre de Ámsterdam apuntan a que la identidad y la orientación sexual son hechos absolutamente diferentes, por lo que pueden darse personas transexuales con diferentes orientaciones sexuales. De igual manera que la orientación sexual, la identidad sexual no se puede elegir.



Hablemos también del daño profundo que se ejerce sobre chicos y chicas que, abusando del poder que sobre ellos/as tienen sus padres, les llevan a terapias invasivas e irrespetuosas que acabarán por darle la razón, únicamente por un tiempo doloroso y limitado (mientras dure la vergüenza, la culpa y el temor), a esta organización y a muchos/as que como ella, creen que se quita…



Mi llamado es a que padres, madres, hermanos y demás familiares, aprendan a respetar la orientación sexual de sus hijos/as, hermanos/as y otras/os, aprecien su calidad humana y nos apoyen en nuestra lucha por el reconocimiento de los derechos, lucha que logrará que nuestra vida sea más justa y libre de prejuicios y así no debamos ocultarnos ni temer por lo que somos.



“Cambia, todo cambia” si, no lo dudo (por un tiempo al menos), pero hay cosas que valen la pena cambiar y otras que mejor se quedan como están!


31/03/2008 12:34 AM



Denunciá el mal o el buen trato del Servicio al Cliente en Costa Rica

No hay comentarios:

¿conociais esta realidad de patio? trasero