Diplomacia al estilo de las putas
Tal como estaba planteada, la relación de Costa Rica con Taiwán no era la más conveniente. Al canje de toneladas de atún y votos favorables en foros internacionalehttp://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=12556335&postID=7938578435994590100
Blogger: La Suiza Centroamericana - Editar entrada "Diplomacia al estilo de las putas"s por puentes, carreteras y contribuciones de campaña no se le puede llamar diplomacia, sino más bien corruptela. Pero si esta relación estaba mal, la solución encontrada por la Administración Arias Sánchez estuvo peor. Y nos ha confirmado sin ambages que hemos entrado de manera decidida y definitiva en la era de la prostitución diplomática.
Seguir leyendo...
La República de China en Taiwán comparte algunos valores esenciales con Costa Rica. Si bien está lejos de ser una democracia perfecta (y la nuestra tampoco lo es), es sin embargo un país donde hay libertad de expresión, se permite la oposición política organizada y la actividad sindical, y cuenta con un sistema electoral robusto. Nuestra relación con Taiwán no estaba bien planteada porque se basaba en las dádivas y no en los principios fundamentales compartidos. Corregir eso requería de valentía; implicaba renunciar a los regalitos condicionados e innecesarios, y decirle sí al amigo, apoyarlo, respaldarlo, aunque no fuera el más popular del mundo, porque eso es lo que uno hace con sus amigos: apoyarlos incondicionalmente, en las buenas y en las malas, aunque no sea lo socialmente “in”.
Más fácil resultó darle una patada por el trasero al amigo verdadero, aquel con el que, a pesar de las malas andanzas de los últimos años, se compartían valores fundamentales. Más fácil resultó ir a buscarse un nuevo amigo de temporada, al que probablemente se le pedirán los mismo “regalos”y “contribuciones” vergonzantes que se debieron eliminar de la relación con Taiwán. Ese nuevo amigo, la República Popular China, tiene un regimen totalitario de esos que masacran sin asco a sus estudiantes universitarios cuando se atreven a reclamar sus derechos humanos y pedir un poquito de libertad de expresión en la Plaza de Tianamen, e invade y aplasta a un país como Tibet con una milenaria cultura pacifista e impide la libre práctica de su religión y cualquier expresión de identidad y orgullo nacional o tribal que no sea el culto al Politburó de turno. Es lamentable que sea en esa compañía que nuestro internacional Presidente quiera que seamos vistos en el concierto de las naciones.
Los argumentos que han brindado nuestros gobernantes en defensa del cambio en nuestra política internacional no resisten un análisis serio. Dicen que se trata de la segunda economía más grande del mundo, y que el establecimiento de relaciones nos abre las puertas para un importante intercambio comercial que beneficiará a los productores y empresarios nacionales. Sin embargo, la realidad nos dice que sin tener relaciones diplomáticas con China, el año pasado exportamos más de mil millones de dólares e importamos peniques, por lo que tenemos una balanza comercial positiva con ese país. Dean CóRnito siempre ha sido un defensor del libre comercio y no va a criticar las intenciones de un Presidente de ampliar el intercambio comercial con una de las economías más importantes del mundo. Pero los valores morales no se intercambian como un contenedor de chucherías por otro de bananos.
La ausencia de relaciones diplomáticas nunca ha sido impedimento para comerciar con un país, y este caso nos lo demuestra. Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no pueden discriminar, en sus relaciones comerciales, en contra de otros países miembros. Tanto Costa Rica como la República Popular China pertenecen a la OMC, y ello explica el pujante intercambio entre los dos países a pesar de que durante los últimos sesenta años no habíamos tenido relaciones diplomáticas. El intercambio comercial se promueve creando misiones comerciales que vayan a presentar nuestros productos allá y vengan a presentar sus productos aquí. Esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo, y cada vez es más frecuente observar en los periódicos nacionales anuncios de ferias comerciales en China, de misiones comerciales chinas visitando Costa Rica, y de misiones comerciales ticas que van a visitar la China continental. De manera que no era necesario establecer relaciones con el régimen tiránico para fomentar el comercio con ese país, y el argumento oficial se cae por su propio peso.
Habrá que esperar a ver qué sorpresas nos trae esta nueva amistad, pero si por la víspera se saca el día, pareciera ser que nos cansamos de abrirnos de piernas siempre al mismo, y decidimos ahora abrir más las piernas a un nuevo amigo más grandote. Y eso es lo que Dean CóRnito llama diplomacia al estilo de las putas.
Publicado a las 4:56:00 PM © Dean CóRnito
Reflexión sobre la mentira del país que miente: Costa Rica, un país que conocerlo de verdad da pena. Si por ellos fuera se añadirían como un nuevo Estado-USA
CRICA Hipocrita
Vinculos (Links)
Archivo del blog
-
▼
2008
(272)
-
▼
06
(269)
-
▼
jun 22
(26)
- Puerto Rico: Yanqui o Latinoamericano
- Los secretos de la guerra sucia continental de la ...
- charlie
- Nunca Olvidar Siempre Resistir
- Paseo Militar argentino por Centroamerica
- colaboracionismo en la operacion charly
- Que es una Interna
- chachas
- EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES INMIGRANTES
- Y para todos vosotros, recordad: "LA IGNORANCIA MATA"
- Prostitucion I
- Violencia contra las Mujeres en América Latina y E...
- Esclavas Sexuales- No Prostitutas
- Mercado de Mujeres en España
- Mercado de Mujeres en España
- la ruta mas antigua de prostitucion USA-CentrAca.
- Esclavitud Moderna
- DE MUJERES E INMIGRANTES
- Diplomacia al estilo de las putas
- LA MULTIPLICACIÓN DE LOS ESCÁNDALOS DE LA CIA
- Y sino Quiero?? orgullo gay tico
- Costa Rica decreta día nacional contra homofobia
- Piden campaña contra la homofobia en Costa Rica
- ¿TRABAJADORAS O ESCLAVAS DOMÉSTICAS? Costa Rica
- Dominicanas en Costa Rica
- Por el matrimonio el hombre recibió ¢10.000,
-
▼
jun 22
(26)
-
▼
06
(269)
domingo, 22 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario